La manada de lobatos


Esta sección está compuesta por los lobatos, lobeznas y sus jefes. Es la “familia feliz” en la que los niños viven sus aventuras.

Para su desarrollo dentro del Juego Scout y como herramienta pedagógica usamos el Libro de las Tierras Vírgenes, conocido también como el Libro de la Selva; que dio origen a la película animada de walt disney sobre “mowgli” el niño criado por una manada de lobos.
La manada está formada por un grupo de chicos y chicas entre 7 y 11 años.
Todo está ambientado en torno a la novela “El libro de las Tierras Vírgenes” escrita por Rudyard Kipling. Este libro pretende ser un instrumento pedagógico con aspectos positivos y negativos del comportamiento humano, que ayuda a los “lobatos” a aprender y a divertirse al mismo tiempo. La relación entre la metodología de manada y la del libro de Kipling se ve reflejada en los siguientes aspectos:
o   Manada: Unidad formada por lobatos y lobeznas.
o   Akela: Es el Jefe de la Manada.
o   Kotick, Darzee, Baloo, Bagheera, Hati, Iki,  Raksha, etcétera: son los animales que en el Libro de las Selva ayudan a Mowgli a superar los territorios, y que son representados por los scouters de manada.
Un lobato o lobezna es un miembro de la sección menor del Movimiento Scout. Son niños y niñas entre 7 y 11 años de edad.
Funcionamiento:
La manada se divide por seisenas, grupos formados por unos 6 lobatos y lobeznas en el que suele hacerse una división de cargos:
-Seisenero/a: Encargado de servir como portavoz y de animar al resto de lobatos a participar.

-Sub-seisenero/a: Ayudante o sustituto del seisenero.

Comentarios

Publicar un comentario